Sufrimiento y solidaridad en Haití


Carta de la Inspectora de Haití
Hna. Marie Claire Jean
Inspectoría Na.Sra. del Perpetuo Socorro


Desde la comunidad de La Descubierta (República Dominicana) , la más cercana a la frontera haitiana, cuenta lo que las Hermanas Salesianas han vivido en estos dramáticos días.

Doy gracias al Señor que puedo escribir este mensaje hoy. Le agradezco a usted, Madre, y a todo el Instituto que está pensando en nosotras en Haití en este momento; doy las gracias a nuestras Hermanas de la Inspectoría cercana de las Antillas que han venido a constatar lo que ha ocurrido aquí y a compartir con nosotras este triste tramo de historia que estamos viviendo. Es verdaderamente triste e inédito lo que ha ocurrido. Como ha oído por la prensa en todas partes, sobre todo en Port-au-Prince, hay centenares de casas derrumbadas a causa del seísmo, personas desaparecidas bajo los escombros. No he podido comunicarme con las otras casas de la Inspectoría , fuera de la ciudad de Port-au-Prince, excepto con Hinche de la que las Hermanas llegaron ayer y nos han asegurado que allí están todas bien. Las otras, esperamos que también sea así.

En Port-au-Prince algunas de nuestras casas han sufrido muchos daños, pero gracias a Dios todas hemos salvado la vida, ninguna está herida. Las casas más afectadas son las de la comunidad María Auxiliadora y Petion-Ville donde las escuelas han recibido duros golpes; en María Auxiliadora la parte de la escuela secundaria está totalmente derribada, providencialmente las muchachas ya se habían ido. En Petion-Villa la casa tiene grandes lesiones, en la parte de la escuela ya no se podrán utilizar aquellas aulas y buena parte de la casa ocupada por la comunidad ha caído. Una Hermana joven, Piard Matilde, ha sido hospitalizada por una herida en el tobillo pero ya ha sido dada de alta. La portería y la parte anterior de la capilla también han caído.

Los Salesianoshan tenido duros golpes: su casa de ENAM está completamente destruida. Un hermano SDB y dos clérigos han quedado bajo los escombros. Por todas partes la comunicación es inexistente, excepto algunas emisoras de radio que funcionan. Ni Internet, ni la electricidad, poca agua. Los hospitales están llenos de gente, tienen poca capacidad de acogida, los muertos están todavía por la calle, no se sabe adonde llevarlos, la gente pasa día y noche en las calles, aún no se puede ir a las casas que se han quedado en pie, y muchas personas ya no tienen casas. Muchos edificios públicos están destruidos: el palacio nacional, la catedral, el palacio de los ministros, muchos bancos, estaciones de servicio para la gasolina, universidad, casas privadas, etc. Gracias a usted Madre y a todas las Hermanas que nos sostienen con el afecto y la solidaridad.

Los salesianos y el terremoto de Haití

P. Attilio Stra: "Estoy vivo de milagro"

Doscientos alumnos salesianos habrían fallecido en terremoto, afirma sacerdote sobreviviente
MADRID, 15 Ene. 10 (ACI).-El sacerdote salesiano Attilio Stra, uno de los sobrevivientes del terremoto en Haití, señaló vía correo electrónico que los más de 200 alumnos del destruido colegio de Don Bosco en Puerto Príncipe "se deben considerar como muertos junto con algunos del personal laico".
La oficina de prensa de los salesianos señaló que en el correo electrónico el P. Stra afirmó que el terremoto acabó con "la obra San Juan Bosco de Puerto Príncipe y las pequeñas escuelas de Padre Bonhem confiadas a los salesianos".
Asimismo, se informó que durante el sismo el también sacerdote salesiano, P. Olibrice Zucchi, logró salvarse al lanzarse "por una ventana de la oficina en el cual estaba trabajando".



Estudiantes de teología salesianos fallecieron en terremoto
PUERTO PRÍNCIPE, 15 Ene. 10 (ACI).- Miembros de la Orden Salesiana en República Dominicana informaron que los estudiantes de teología Atsime Wilfrid yVibrun Valsaint fallecieron bajo los escombros del Instituto de Filosofía San Francisco de Sales de la capital haitiana.
El centro de Misiones Salesianas de New Rochelle (NuevaYork) está coordinando la ayuda e intenta entrar en el país para establecer comunicación con las obras de Haití y coordinar las ayudas que, desde todo el mundo salesiano, se estánya recogiendo para los damnificados.
Desde Santo Domingo, el salesiano español Juan Linaresexplicó que "hemos tratado de comunicarnos con los salesianos de Haití pero hasido imposible. Posiblemente irá alguno de la casa provincial en un helicóptero a Haití para hablar con los Salesianos y conocer sus necesidades. Llevan también algunos móviles con la finalidad de que los salesianos se puedan comunicar".
Son 66 los salesianosque trabajan en Haití. Distribuidos en nueve comunidades, animan y coordinan diversas presencias dedicadas a la acogida y educación de los jóvenes más pobres, chicos de la calle y en situación de alto riesgo.
Por su parte, las Hijas de María Auxiliadora informaron que se encuentran bien, aunque las obras sí sufrieron daños. La Superiora Sor Marie Claire señaló que "hace falta de todo: alimento, agua, medicinas. Nos sentimos muy cercanas a todas ellas y a nuestros hermanos Salesianos que desde hace tres días están por la calle, por los patios, para ayudar y sostener a la población".
Las Salesianas en Haití están presentes en 14 comunidades, con 79 religiosas, atendiendo también escuelas, internados, orfanatos, centros de promoción, acogida para los niños de la calle, centros de alfabetización y formación profesional, oratorios y centros juveniles.

Don Bosco decía...


Mortifíquense diciendo siempre la verdad. Mortifíquense en su corazón, amando a todos por amor a Dios. Mortifíquense al leer, rechazando todo libro malo o inconveniente. Mortifíquense, soportando con caridad y paz los pequeños defectos de sus compañeros.

El Cuadro


En 1865 Don Bosco encarga al pintor Tomás Lorenzone un cuadro de María Auxiliadora para la Basílica de Turín. Al cabo de tres años de trabajo, la obra fue colocada en el Altar Mayor. De siete metros de altura, es una representación plástica del título de María Madre de la Iglesia: María por ser la Madre del Hijo de Dios es la Reina del cielo y de la Tierra y toda Iglesia, representada por los Apóstoles y los Santos, la aclaman Madre y Auxiliadora Poderosa.

Al decir del propio Don Bosco, en el centro “resalta la Santísima Virgen en un Mar de Luz y Majestad; un coro de Ángeles la rodea y la rinde pleitesía como su Reina; su mano derecha aprieta un cetro símbolo de su poder; en la izquierda sostiene al niño Jesús, que tiene los brazos abiertos, como ofreciendo sus Gracias y Misericordia a quien recurre a su Augusta Madre". Llama la atención el gran manto que cubre a la Virgen, el cual fue pintado así por deseo expreso de Don Bosco: "Para que muchas almas puedan sujetarse de él y sean salvadas".

Alrededor de la Madre de Dios están los doce apóstoles y los evangelistas. Algunos apóstoles tienen en su mano el instrumento con que los martirizaron o algún símbolo que los identifique.
Al centro de pie está San Pedro con las llaves del paraíso y San Pablo con la espada. Rodeándolos los cuatro evangelistas, que, al decir del propio Don Bosco, "contemplan atónitos a su Reina como exclamando: Regina Apostolorum Ora Pro-Nobis": San Juan, con la copa de veneno y el águila; San Marcos sentado sobre un león; San Lucas sentado sobre un buey y San Mateo con el ángel. Al lado derecho de la Virgen, los apóstoles Santo Tomás con la lanza, San Bartolomé con el puñal, San Matías y San Simón; y al lado izquierdo los demás apóstoles: San Santiago el Mayor, San Felipe, San Andrés con la cruz en forma de X, San Judas Tadeo con el hacha y San Santiago el Menor.

Sobre la cabeza de la Virgen, está la paloma que simboliza al Espíritu Santo, y el Ojo que significa el Padre Celestial.

Al fondo del cuadro se ve la ciudad de Turín, con el Santuario de Valdocco en primer plano y a lo lejos la colina de Superga a cuyo templo mariano iba tantas veces en peregrinación Don Bosco.

A los pies del cuadro El 18 de abril de 1859 el Arzobispo de Turín declara canónicamente la Piadosa Asociación de María Auxiliadora para irradiar en el mundo la devoción a la Santísima Virgen invocada bajo este título.

Con el breve del 5 de abril de 1870, Pío IX la elevo a Archicofradía, y rápidamente se extendió por todas las partes del mundo. Su Santidad León XIII, aprobó la gracia de poder agregar válida y lícitamente a la Archicofradía existente en Turín, todas las asociaciones que surgieran en cualquier parte del mundo con el mismo título y la misma finalidad.

El 17 de mayo de 1904 el cardenal Agostino Richelmy, por delegación expresa del Papa León XIII, coronó canónicamente a María Auxiliadora. El joyero Antonio Carmagnola preparó la corona del niño Jesús y de la Virgen en oro fijo, amarillo opaco, obtenido de la fusión de anillos, pendientes, cadenitas y objetos semejantes enviados por los devotos de María Auxiliadora. La parte superior de la corona remata en una estrella para recordar la expresión de san Bernardo: “Mira la estrella, invoca a María.”

Calendario salesiano de enero

Beato Bronislao Markliewicz (1842-1912)
15 Beato Luis Variara, presbítero
22 Beata Laura Vicuña, niña víctima
24 San Francisco de Sales, obispo
30 Beato Bronislao Markliewicz, presbítero
31 San Juan Bosco, Padre y Fundador