Historia del Centro María de América


Breve historia del Centro María de América

El Centro María de América (Córdoba, República Argentina) se fundó en la Parroquia Don Bosco y Domingo Savio el 16 de noviembre de 1991, siendo Párroco el P. Benito Melo, sdb.

La primera actividad de las Damas Salesianas fue el Oratorio Festivo, impartiendo Corte y Confección, Apoyo Escolar y Escuela para Adultos.

A instancias del P. Melo aceptamos la Guardería “Mi Jardincito” que fue donada por la Fundación Vida. Debido al buen funcionamiento de esa guardería el Ministerio de la Solidaridad de la Provincia Córdoba solicitó nos hiciésemos cargo de la Guardería de Villa La Toma, a la que asignamos el nombre de “María Auxiliadora”.

Un lustro más tarde la Asociación sólo contaba con ocho Damas Activas, número insuficiente para las actividades a desarrollar, lo que provocaba desaliento e inquietud. Fue providencial la visita a nuestro Centro –en su recorrida por los Centros del Cono Sur- del fundador de ADS,el P. Miguel González, quien, al ver el numeroso público asistente a la reunión convocada, tomó la decisión de refundar nuestro Centro el 2 de enero de 1997.

En esta nueva etapa de renovada esperanza, se emprendió otra obra, esta vez en Villa Libertador, donde hoy, gracias a la generosidad de una Dama Salesiana, podemos contar actualmente con un inmueble: la Casa María Auxiliadora. Allí funcionan talleres de panadería para jóvenes discapacitados, un Estudio Jurídico que brinda asesoramiento gratuito,y también se realizan actividades recreativas.


Otra de las actividades emprendidas es la colaboración con la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis: un grupo de Damas Salesianas visita y acompaña a personas privadas de la libertad, llevándoles una palabra de esperanza.

En 2004 comenzó a funcionar en las instaleciones del Colegio Pío X, el Centro Gastronómico “Mamá Margarita” donde se imparte clases de panadería, cocina y pizzería. Al año siguiente el Párroco, P. Dante Simón nos confió la organización y atención del Ropero Parroquial.

En 2007 inició sus actividades la Escuela de Formación Dirigentes “Santo Tomás Moro”, con el objetivo de impulsar un Plan de Formación permanente dirigido a los miembros de las asociaciones salesianas, agentes pastorales y público en general. En el marco de ese programa se realizaron jornadas, cursos y conferencias.

Cada año que se inicia nos plantea nuevos interrogantes y desafíos. Los ponemos todos a los pies de María Auxiliadora, bajo cuyo amparo nos refugiamos confiados.

No hay comentarios: