El rostro de Laurita Vicuña


El peritaje policial que logró la identificación de Laura Vicuña
por Gustavo Villavicencio
Fuente: Diario El Mercurio
Chile, 11 de febrero de 2010

El Departamento de Criminalística de Carabineros recibió hace cinco meses un set de fotografías de parte de la Fundación Laura Vicuña para que fueran sometidas al análisis topográfico facial que revelaría, finalmente, la verdadera imagen de la beata.

El resultado del estudio -que se encuentra en poder de las religiosas salesianas- todavía se mantiene en absoluta reserva en Chile. La investigación se plasmó en 49 páginas y culminó con la sorprendente revelación de que el rostro conocido no correspondía al de Laura Vicuña.

El jefe del Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), teniente coronel Gustavo Harcha, detalló que "en esta investigación se ocuparon elementos tecnológicos y profesionales de diferentes áreas: antropología, informática y retratistas. Mediante la comparación de imágenes de la topografía facial se lograron determinar características especiales y así verificar los grados de similitud o discrepancia".

Según Harcha, cada una de las fotografías recibidas fue analizada computacionalmente. Además, se elaboró un retrato hablado sobre la base de cinco testimonios de quienes conocieron a la beata, y que la describen como "una niña de cara pequeña y redondita; al principio algo flacucha, pero siempre sonriente y afable, cuerpo de estatura regular para su edad... de piel blanca".

Todos estos aportes probatorios permitieron verificar las similitudes y discrepancias, y así llegar a identificar de entre un grupo de alumnas del Colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes a Laura Vicuña y su verdadero rostro.

Asimismo, se realizó un estudio general de los elementos que estaban a la vista. Entre otros aspectos, se estudiaron las comisuras de los labios, la forma de las cejas, la inserción del cabello y la forma de la nariz y los ojos. Así, el informe describe que su cara era redonda y fina; su piel, blanca; sus cejas, finas hacia atrás; el pelo, oscuro, casi siempre tomado y levemente ondulado; su ceño fruncido; sus ojos grandes, oscuros y de mirada profunda; su nariz pequeña, y su cabeza inclinada a la derecha.

El jefe de Labocar no opinó respecto de la imagen previamente difundida de Laura Vicuña (dibujada por el artista italiano Cafaro Rore). Sólo se refirió a lo conocido en la investigación. "Hay que dejar en claro que no es una comparación de personas. Nosotros, con todos los elementos que contamos, tenemos que formar una imagen, que es la que aporta este informe", comentó Harcha.

El resultado de la investigación fue entregado hace un mes a la solicitante: la Fundación Laura Vicuña, que aún se reserva los derechos de hacer público el informe. No obstante, la carta de solicitud del peritaje a Carabineros subraya que la idea era comunicar los resultados de la investigación al Vaticano y a toda la Iglesia en el mundo.

En Argentina sólo lo conocen las salesianas, que están radicadas en Junín de los Andes, y que ya comenzaron a imprimir estampas con las dos fotografías y la lectura: "Laura Vicuña, ayer y hoy".

No hay comentarios: