Primera Navidad en el Nuevo Continente

por María Teresa Villaverde Trujillo

James McConnell: La Santa María, La Pinta y La Niña

En el primer viaje Cristóbal Colón utilizó tres naves, -dos carabelas y una nao-, aunque comúnmente se conocen como las "Tres Carabelas": la Santa María, la Pinta y la Niña.

La Santa María no era propiamente una carabela en contra de lo que siempre se afirma al decir las Tres Carabelas. Se trataba de una carraca, o sea, una nao en el lenguaje náutico español de la época. Con sus tres palos era una carraca menor llamada originalmente La Gallega por haber sido construida en Galicia. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas, 51 toneladas actuales. Según se detallaba, la nao capitana "... en el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavía. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera…”
Durante el primer viaje del Almirante la Santa María se perdió en el Caribe la vispera de Navidad cuando Colón realizaba un reconocimiento por la costa norte de La Española. Debido a una mala maniobra la nao encalló en los arrecifes, cerca de la ciudad actual de Cap Haïtien, causándosele un daño irreparablemente. Con la colaboración del cacique Guacanagaríx y los indígenas fue posible rescatar la carga y las maderas del barco; entonces Cristóbal Colón ordenó construir un pequeño fortin llamándosele Fuerte de la Navidad. Terminado el mismo dia 25 de diciembre con gran emoción la tripulación de ambas naves efectuaron el acto religioso propio de la festividad sin saber que estaban celebrando la Primer Navidad en el Nuevo Continente.
Allí quedó fundada además la primera construcción en el Nuevo Continente, localizada entre la desembocadura del río Guarico y la Punta de Picolet, en la costa noroccidental del moderno Haiti.

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